lundi, 18 octobre 2010

Jungle Cat campeones de la Jungle Marathon 2010

Los JUNGLE.CAT hemos ganado la categoría de equipos de este ultra maratón; uno de los más extremos y aventureros que se hacen en el mundo, y que nos ha tenido aislados en medio de la selva amazónica durante 9 días.
Es la primera vez que un equipo catalán o español gana esta dura prueba, y ello ha sido posible por la solidez de los cuatro componentes durante las 6 etapas de las que constaba la carrera.  Xavier y Jaume estuvieron desde el primer día hasta el último, corriendo juntos y dominando el segundo lugar individual de la general; mientras que Cyrus y Albert han ido escalando posiciones a medida que avanzaba la competición, situándose en la quinta y sexta posición final, a la llegada a Alter do Chao, en la provincia de Pará, de Brasil.
Este ultra maratón comporta unas circunstancias muy especiales y complejas para los participantes, que van mucho más lejos de la pura capacidad altética:  Se debe ser totalmente autosuficiente durante la semana que dura la prueba; se corre siempre con los pies mojados y sucios de barro y arena, con los consecuentes  problemas de ampollas y de dolor en los pies; se pecisa una aclimatación y resistencia especial al fuerte calor y elevadísima humedad de la zona; se tienen que controlar los riesgos que supone la propia fauna de la zona, etc...  Todo ello, ha posibilitado que fuésemos superando a otros equipos teóricamente más fuertes en la parte puramente atlética.
Algún comentario rápido de cada uno de los cuatro gatos de la selva (JUNGLE. CAT):
Xavier Marina: "Es increíble.  Había entrenado mucho y tengo ya mucha experiencia en carreras de muy larga distancia y por etapas, pero no pensaba que pudiésemos alcanzar esta magnífico resultado, tanto a nivel individual como a nivel de equipo.  Y aquí corría gente muy fuerte, pero la mayoría ha ido de más a menos cada día, mientras que nosotros hemos sido muy constantes."
Jaume Tolosa:  "Hacer segundo a nivel individual, junto con Xavi, y ganar la carrera como equipo, es más de lo que podíamos soñar al inicio.  Todo el equipo ha funcionado como un reloj y no hemos pinchado nunca.  Ir siempre juntos con Xavi ha sido un gran acierto, pues su potencia y mi constancia nos han servido para mantener ritmos muy altos todos los días y en cualquier tipo de terreno.  Hice segundo en la Transahariana en marzo, ahora segundo aquí a nivel individual y primero como equipo.  Estoy emocionado."
Cyrus Parvine: "Supongo que desde fuera es difícil de valorar lo que hemos conseguido.  Pero tengo el pie lleno de ampollas abiertas y los músculos triturados.  Esto es durísimo física y mentalmente... además, hemos de vivir en unas condiciones muy extremas que no te permiten recuperarte ni un instante.  Sin ninguna duda, mi amplia experiencia en carreras de muy larga distancia me ha servido mucho tanto física como mentalmente, para poder mantenerme siempre entre las primeras posiciones.  No pienso volver a este infierno, pero estoy muy orgulloso de salir de aquí con este resultado."
Albert Bosch:  "Justo hoy hace 5 meses que hice cumbre en el Everest, y celebrarlo con esta victoria, y un 6º. Puesto en la clasificación individual, es fantástico.   Mis tres compañeros son corredores puros que sólo entrenan este deporte, y por ello iban a competir a fondo, y eso me ha forzado a mi también a tirar lo más fuerte que he podido; además, me costó mucho recuperar la forma física al volver del Everest, y me preocupaba llegar mal a esta carrera.  Estoy contento pues, a pesar de tener los pies destruidos, he ido reaccionando muy bien a las duras condiciones de la selva."